Motivos Navideños Pór Julia Corrales

 
INICIO|Presentación | Nuestra historia| Motivos Navideños Pór Julia Corrales| Album de fotos | Videos de Las Fuentes y Cortijos de Cesna.Presentación de su "Historia", 2 Mil 5 --Único-Nuevo--, hasta hoy, 2 Mil 10... | Homenage a D.Jose leon | | LO QUE LOS ANDALUCES SIENTEN POR EL NUEVO ESTATUTO | Enlaces de Interes |
 
Motivos Navideños Pór Julia Corrales
 
 
imagen
Quiero aprovechar la hospitalidad que me ofrecen las Páginas Web de nuestros paisanos, Santi y Manolo, para dirigirme a los fuenteños, (los hijos de Fuentes de Cesna) de la diáspora sobretodo, con motivo de estas Navidades.

Imagino que, al igual que yo, los que visteis la luz primera en aquel entorno, viene a vuestra memoria, con mayor intensidad, la añoranza del pasado en estas fiestas, en las que los aspectos más entrañables de la existencia, como son la niñez y la juventud, cobran mayor relevancia, asociados al “paraíso perdido”. Porque cuando ese pasado, coligado al lugar donde se vivió, se contempla desde la lejanía geográfica, reviste una preeminencia, una importancia, magnificada sin duda, que lo hace inigualable y lo subordina incluso al bienestar actual del que entonces se careciera..

Podía haber iniciado esta misiva con aquella letra, que se pierde en la noche de los tiempos de nuestro Pueblo, cantada por niños amenizada con la zambomba que la abuela les construyera; bien en una lata con la vejiga del cerdo de la matanza, o en un atanor con el pellejo de un conejo tal vez conseguido en una cacería. Comenzaban a vivir su particular jolgorio infantil de las Pascuas, emulando a los mayores, y a través del cual conseguían lo primeros “elmantecaos” que preparara la vecina más pudiente. La misma letra que los mayores desgranarían de puerta en puerta, tras la Misa del Gallo, con la doble finalidad de divertimento por una parte, que hay que alegrar las penas, y por otra allegar algún calor a las despensas y alacenas entelerías:

El aguilando te pido

Dámelo con ligereza,

Que está cayendo la helá

Y me duele la cabeza.

Coplillas que se multiplicaban según los casos, las personas a las que se les solicitaba la ayuda bajo el disfraz de la jarana, y los lugares. No era la misma letra la que se cantaba en la puerta de la Fulgencia que en la de Frasco Arcario o la de Megías.



Los que constituís la generación madura de la juventud que emigró, recordaréis tiempos más benévolos, que los que vivimos la de la mía, durante estas celebraciones. Los populares cantos de aguilanderos, transmitidos de generación en generación, dieron paso a villancicos más refinados que un grupo del Pueblo interpretaba en la iglesia, acompañados ¡incluso de música! con el pequeño órgano que se adquirió, gracias a las “Comedias” llevadas a cabo en la Fiesta de S. Juan con tal fin. A algunos os tiene que sonar “El Médico a Palos”, “Las Espigadoras”, “La Gitanilla”, etc, en el patio del Molino de Galeras. En otra ocasión, tal vez haga alguna semblanza de estos momentos, y otros, con personajes incluidos que ya forman parte del pasado de unas cuantas generaciones.

Cuando en esta Nochebuena que se nos avecina, os reunáis con vuestros hijos y nietos, habrá un hueco en la mente y en el corazón de cada uno de vosotros, en el que albergaréis sin duda, el recuerdo de aquellas otras Nochebuenas de vuestra niñez al calor de la lumbre, en Las Cuevas o en La Erilla; El Corralón o el Barrio Alto; La Plaza o El Hornillo; La Asomaílla o La Fuente del Caño o La Fuente de En medio…Y la copla de nuevo retumbando en el Tajo, salida de las gargantas de La Gualupe, El Cinco, La Adela, Bichica y otros tantos:

Esta Noche es Nochegüena

Y no es noche de dormir,

Que está la Vigen de parto

Y a las doce ha de parir.

O aquellas otras de corte profano:

No me lo descolmes,

Échamelo lleno,

Porque a mi me gusta

Lo que me está güeno



Ya no puedo cantar más

Porque me duele este diente,

Porque no veo venir

La botella el aguardiente.



Sirvan estas líneas como hilos que retoman el pasado y lo cosen al presente, para formar un todo, un tejido de afecto, solidaridad y remembranza a manera de Christmas Navideño, con los sentires de todos los que andamos esparcidos por la geografía peninsular e isleñas, que hunden sus raíces en aquel “Belén”, por cuya peculiaridad y estructura del terreno, así como la de sus habitantes, mereció este sobrenombre A todos, Feliz Navidad 2006 y que el 2007 os sea propicio.



Julia Corrales
imagen
SIGUIENTE
Album de fotos.